Presupuesto superior al billón de pesos tendrá Nariño en 2015

Para la vigencia 2015, el departamento de Nariño contará con un presupuesto original cercano al billón de pesos, lo que lo convierte en el más grande de toda la historia de esta subregión colombiana.

Ahora, si se mantienen las tendencias y colmo es natural, se proponen y plantean las adiciones requeridas para cumplir con los compromisos establecidos, los sobrecostos y las emergencias, el total de los recursos a necesitarse para el último año de la administración de Raúl Delgado, muy seguramente llegará a 1.2 billones de pesos, aproximadamente.

Estas cifras se desprenden y aproximan de los cálculos que se vienen haciendo en la Subsecretaría de Presupuesto, cuya cabeza, Ernesto Narváez ya convocó a todas las oficinas de la gobernación para que suministren toda la información que se requiere para conformar el documento que será puesto en los próximos meses a consideración de la Asamblea de Diputados.

De acuerdo con lo revelado por este funcionario, desde comienzos de esta semana se informó acerca del inicio formal de la preparación de este documento que debe orientar los gastos territoriales en 2015.

“Cada dependencia de la Gobernación de Nariño comenzó a diseñar sus programas y proyectos que serán incluidos en el próximo presupuesto, a partir de una asignación preliminar dada por la Secretaría de Hacienda, de los techos presupuestales para a vigencia 2015”, informó.

Narváez resaltó la participación que han tenido en la construcción del presupuesto las diferentes dependencias de la presente Administración Departamental, recordó que bajo esta dinámica también se construyó el presupuesto de la presente vigencia 2014.

Según el funcionario y de acuerdo con las proyecciones que ya se han hecho, el presupuesto del año 2015 crecería en un 6 por ciento en comparación a la presente vigencia. Explicó que esta proyección sale de un primer ejercicio, tras establecer el crecimiento que tendrán los diferentes componentes del presupuesto departamental.

campesinos.jpg

El Subsecretario de Presupuesto recordó que el monto del presupuesto de la actual vigencia fue aforado por un monto superior a los 770 mil millones de pesos, cifra que posteriormente superó el billón 100 mil millones de pesos, tras la adición de los recursos provenientes del Contrato Plan Nariño.

El soporte económico del Departamento se sustentará en los ingresos por el Conpes de la Frontera, el Conpes Agropecuario y el Contrato Plan. Es un hecho que el manejo de recursos no tendrá antecedentes en las finanzas del departamento de Nariño.

Comentarios

Comentarios