Promesa del cine pastuso, Carolina Beltrán Narváez, es el Personaje 10

Carolina Beltrán Narváez es una paisana de 25 años a quien le corre sangre Pastos por sus venas, mestiza de descendencia, campesina e indígena como muchos de nosotros y nacida en Pasto. Tiene una maravillosa mezcla de ascendencia Ipialeña, de Cordoba e Iles. A sus 16 años viajó a Bogotá llena de sueños, en donde encamina su pasión en el séptimo arte y egresó del programa de cine de la Universidad Central de Bogotá enfocándose en el ámbito documental.

De regreso a su tierra como muchos de nosotros con dudas de si es el campo para nuestra profesión, mira a su hogar y encuentra algo que compartir al mundo, la tradición textil de su comunidad representada en su vida por medio de su Abuela Leonila Pantoja Romero, natural de Iles, el colectivo de mujeres tejedoras del resguardo de Pastas (Aldana) y la Sra. Sara Ortiz (Aldana).

Inicia su trabajo exhaustivo en conjunto de un gran equipo de talentos regionales donde algunos nombres son ya conocidos para nosotros como es el de Kevin Alvarado en fotografía o Fercho Yela en lustración.

El resultado simplemente no pudo ser mejor, en el 2019 lanza su propuesta después de un intenso trabajo e inicia una temporada de cosechas de éxitos que hasta la fecha no ha parado, e incluso ha llegado a dejar el nombre en alto de la región y de todos nosotros en países como Rusia o Perú.

Selecciones, reconocimientos y premios:

– Selección miradas emergentes – Muestra Internacional Documental de Bogotá. Colombia, 2019

– Mejor documental. Festival de Cine universitario La Noche Americana. Colombia. 2019

– Selección universitaria. Muestra de cine En Femenino. Colombia. 2019.

– Participación en el evento de lanzamiento del libro ¨Historia de las mujeres en Nariño. Tomo II¨ de la Academia Nariñense de Historia, por la Dir. Lydia Inés Muñoz Cordero. 2019.

 – Conversatorio en el marco del seminario ¨Educación de las mujeres en América Latina¨ de la Maestría en educación de la Universidad de Nariño, con la Dra. Gabriela Hernández. 2019.

– Mejor mediometraje documental internacional – Festival de Cine Socio Ambiental “Vi viendo Cine”. Peru. 2020.

– Best film about conservation of folk crafts – International Youth Festival “Light Of The World”. Rusia. 2020.

– Selección oficial documental. Festival Internacional Cine En Las Montañas. Colombia. 2020.

– Mención de honor. Selección oficial mediometraje y largometraje documental nacional. Festival Internacional de Cine de Pasto. Colombia, 2020.

– Mejor documental selección alternativa “Cultura viva y patrimonio”. Festival Internacional de Cine de Pasto. Colombia, 2020.

– Selección oficial cortometraje apasionado. Festival Villa del Cine. Colombia, 2020.

En palabras de Carolina Beltrán Narváez este trabajo “pretende homenajear la práctica milenaria del tejido en guanga, a través de la cual nuestra vida ha sido expresada, reconocer la sabiduría de mi abuela y cuestionar los prejuicios en quienes, como mi familia, lo aprendimos a negar, e incluso a discriminar en repetidas ocasiones desde el hogar, por ello, es también un ejercicio de auto-reconocimiento. La película supone el inicio de un proceso de búsqueda por vivir bien nuestro territorio, al que pertenecemos muchas familias campesinas, y ciudadanos nariñenses acostumbrados a la violencia implícita, dialogando acerca del olvido y rechazo exigido o autoimpuesto, hacia nuestro propio linaje (…)”

Como vemos es una lección de vida a muchos de nosotros como pueblo Pastuso. Debemos  recuperar nuestras raíces y trabajar más por lo nuestro. Vemos muchos paisanos poniendo en vitrina tradiciones y culturas de otros departamentos mientras las del nuestro están en agonía y extinción… Hemos visto como por ejemplo hay paisanos liderando la recuperación de las tradiciones indígenas de otros sectores del país pero ignorando las nuestras u otros representando con recetas culinarias de nuestra región al Cauca o Valle donde ganan premios internacionales, despojándonos de nuestro patrimonio gastronómico con todo el impacto que ello conlleva.

El trabajo de Carolina Beltrán y su equipo de producción que visibiliza el trabajo de las mujeres textileras de Íles y Aladana nos enseña que podemos trabajar desde nuestra “Nación de los Pastos” para el mundo, es un ejemplo de superación y visión, además de demostrar las posibilidades del trabajo en conjunto con nuestros paisanos puede tener resultados increíbles sin necesidad de residir en otras geografías gracias a la era digital.

De momento el film no se puede ver en línea porque aún se encuentra en postulación de diversos premios, si quieres seguir el trabajo de ella y su colectivo puedes ingresar a https://instagram.com/peliaringos.

Para concluir este artículo, podríamos decir que la Nación de los Pastos es cuna de cineastas donde resaltan nombres como el de Juan Melo Guevara creador de la película ampliamente premiada como fue Jardín de Amapolas, Ramiro Fierro como uno delos mejores sonidistas latinoamericanos, Juan Pablo “Tuchi” Ortiz director de “Desobediencia” y guionista de “Entre el arrullo”, Juan Jacobo Ortega empresario en dirección de fotografia, Diana Moreno y Liz Rodriguez realizadores de varios de los proyectos sobre Nariño para Señal Colombia, Alberto Moncayo película “Topos y Sapos” entre muchos otros… Ahora quien va por el mismo camino pisando las huellas de estos grandes es Carolina Beltrán Narváez, ¡así que esperamos siga cosechando éxitos para que se vaya sumando a la lista!!! Felicitaciones!!

Jallalla y Saludos mi raza!!!

Comentarios

Comentarios