Concejala en la Corporación Municipal de Camas España, Sandra Bedoya Ortega, es el Personaje 10

Sandra Bedoya Ortega, nació en San Juan de Pasto. Es la  sexta de una familia numerosa compuesta por siete hermanos, su madre es docente y su padre periodista, por lo que la inquietud intelectual fue fomentada en su entorno desde nuestra más tierna infancia.

Profesionalmente es Abogada, Magíster en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos en la Universidad de Sevilla y Magíster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo en la Universidad Pablo de Olavide. Actualmente reside en España en la ciudad de Camas, que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Así mismo ha realizado estudios de migraciones, género, contextos de prostitución y trata de seres humanos y mediación. Su interés por los derechos humanos inicio desde Colombia cuando tuvo la oportunidad de realizar su judicatura en la Defensoría del Pueblo Seccional Nariño, y para cuando llegó a España le inquietó aún más al atravesar su propia experiencia migratoria que no fue fácil, pues no existían procesos de inclusión social para las personas extranjeras. Eran invisibles en un municipio de 27.463 habitantes, de los cuales 1.300 eran inmigrantes, es así como también empezó a identificar a víctimas del conflicto armado colombiano, que se encontraban en una situación de vulnerabilidad social muy grande.

En el año 2014 comenzó su trabajo en el terreno de las migraciones y la interculturalidad, fundando en el año 2015 la Asociación Intercultural Para el Progreso y Liderazgo Social – APROLIDER, cuyo objetivo se enfoca en realizar proyectos de interculturalidad con ciudadanía extranjera, para desarrollar procesos de inclusión social a través de la participación ciudadana en Camas.

El mayor reto para Sandra fue iniciar un proceso de transformación social, pasar del concepto de la multiculturalidad, que significa que varias culturas coexisten en un mismo lugar pero no se mezclan, para llegar al concepto de la Interculturalidad donde varias culturas que coexisten en un mismo lugar conviven e interactúan. Hablar de interculturalidad fue un inicio pedagógico para cambiar la dialéctica en la comunidad, para luego ir a la acción y desarrollar proyectos de interculturalidad reales que ayudaran a vencer las barreras de la xenofobia y el racismo en el municipio de Camas.

Hasta el día de hoy, ha sido un proceso de 6 años de trabajo y de visibilización de la ciudadanía extranjera, logrando que los inmigrantes residentes en Camas empezaran a participar en espacios que antes eran impensables acceder por las grandes barreras sociales de la discriminación.

Gracias a la visibilización de la ciudadanía extranjera y el desarrollo de políticas migratorias locales, en el año 2015 en el Ayuntamiento (Alcaldía) de Camas se creó una competencia más para las Concejalías llamada Delegación de Inmigración, la cual para el año 2019 cambia su denominación a Delegación de Interculturalidad, siendo la única Delegación en un Ayuntamiento (Alcaldía) de España con dicha denominación, representando a través de su nombre la inclusividad y la lucha contra la xenofobia y el racismo.

APROLIDER en colaboración con el Ayuntamiento (Alcaldía) de Camas crearon un proyecto innovador que permitió para el año 2018 la inauguración y en 2019 la apertura del PUNTO INTERCULTURAL, siendo un espacio dinamizador hacia el encuentro de la diversidad cultural, la atención socio jurídica y la participación ciudadana de la población extranjera que vive en el municipio.

Así al día de hoy la gestión de la diversidad en Camas es una realidad materializada y la ciudadanía extranjera participa en espacios, sociales, culturales, educativos y políticos demostrando los grandes aportes que genera la diversidad cultural a una comunidad. Además de haber contribuido a la fundación de APROLIDER, ejerció como Presidenta y Coordinadora de proyectos de la Asociación, en donde ha participado en varios proyectos de cooperación relacionados con estos temas, y otros como el ejecutado con una ONG en Nigeria y España donde participó como Evaluadora del Proyecto sobre prevención e intervención para la erradicación de la vulneración de los derechos de la mujer nigeriana; proyecto enfocado a empoderar la mujer nigeriana, con herramientas de prevención acerca de la vulneración de los derechos de las mujeres, trata de personas, mutilación genital femenina y violencia de Género.

Todo este trabajo se ve reflejado el día 28 de octubre de 2020, donde Sandra Bedoya Ortega se convirtió en la primera mujer inmigrante en ocupar un puesto de Concejala en la Corporación Municipal de Camas, e igualmente ejerce la Secretaría de Participación Ciudadana e Inmigración en la Comisión Ejecutiva del partido político PSOE de la Agrupación Local de Camas.

Sandra es una digna representante de la fuerza, inteligencia, liderazgo y pasión de la mujer sureña, al momento de salir adelante y generar procesos de transformación social.

Esta sección es auspiciada por CEDENAR, teniendo en cuenta los lineamientos de equidad de género.

Comentarios

Comentarios