Serás para mí, lo nuevo de Huber Montero y Los fantásticos del vallenato

“Muy niño, allá en Valledupar, capital mundial del vallenato, comencé como baladista”, dice Huber Montero, voz líder de la agrupación Los fantásticos del vallenato. Dice que en la secundaria se hizo amigo del Morre Romero, sobrino de Israel Romero, y conformaron Los príncipes del vallenato, un grupo musical que le dio bastante reconocimiento a nivel de la costa Caribe.

En esos años lo llamaron a integrar Los fantásticos del vallenato y graba sus primeros discos y debuta con éxitos como Te extraño, Qué tontería, ¿Por qué te vas?, Solamente tú, Compañera de mis sentimientos, Amor oculto y muchas otras canciones que conquistaron el gusto de los colombianos.

Es una voz delgada, romántica, profundamente romántica. Un carácter evocador, nostálgico que nutre el pentagrama vallenato con una vertiente que abrió puertas a nivel internacional y acompañó los mejores momentos de los enamorados de América y el mundo.

Huber considera que los nuevos talentos oxigenan el vallenato, sin perder la esencia, la caja, guacharaca, el acordeón que son los instrumentos primigenios. “Los nuevos instrumentos sirven para evolucionar, pero lo importante es hacer las cosas bien, sin perder de vista la columna vertebral del vallenato”.

Admirador de Diomedes Díaz. “Yo iba a verlo en sus presentaciones en Valledupar, fue algo impresionante porque siempre admiré su estilo para cantar, componer, versear, en fin; es un verdadero monstruo”. A Huber Montero, actualmente, lo acompaña en el acordeón el maestro Fernando Montañez, natural de Bucaramanga, un profesor de música, enamorado del folclor que lo promueve desde el ámbito artístico y académico.

A Rafael Orozco, tras cumplirse 30 años de su muerte, Huber lo recuerda como “algo muy triste, yo salía, ese día, hacia la casa de mi hermana y el cielo en Valledupar se puso gris, llovió y me entero de la noticia, que mataron a Rafa, todavía pesa. Es una pérdida irreparable como Diomedes Díaz, Jorge Oñate y todos los que se nos han ido”.

Pronto presentará un nuevo trabajo discográfico con su agrupación Los fantásticos del vallenato. “Una canción de Fernando Montañez, Serás para mí, se lanzará en primicia en los próximos días para lo cual estamos haciendo las cosas con profesionalismo y tomándonos el tiempo suficiente y necesario para que la gente vea que Los fantásticos y Huber Montero siguen vigentes”, dice el artista.

Huber Montero es un estilo y una página importante del vallenato en Colombia. Una de esas voces singulares y talentosas que defienden el folclor y lo promueven y posicionan aportándole su canto. Con Huber gana el folclor, pues la mayoría de colombianos recordamos las horas en que nos acompañaron temas como Te extraño y ¿Por qué te vas?, momentos inolvidables que hacen parte de nuestra historia personal.

Comentarios

Comentarios