Sin ningún acuerdo finalizó reunión entre el Gobierno Nacional y el Comité de Paro

Nuevo encuentro entre el Gobierno Nacional y el Comité de Paro, llevado a cabo el pasado viernes 4 de junio, terminó la jornada de diálogo sin llegar a un preacuerdo que garantice la protesta social y permita la instalación de la mesa de negociación para concretar el denominado pliego de emergencia que fue entregado el año pasado por promotores del paro.

De esta manera, las partes acordaron darse un receso desde el viernes y retomar diálogo este domingo 6 de junio.

Según el periódico El Tiempo, Percy Oyala de la Confederación General del Trabajo, afirmó que la reunión se mantiene en los 16 acuerdos (de garantías para la protesta social), tema que el Gobierno Nacional no está dispuesto a negociar ni está dispuesta a negociar las garantías ni el pliego de emergencia, conforme a lo que se ha planteado; razón por la cual volverán a reunirse este domingo.

Esto teniendo en cuenta que el pasado 24 de mayo habrían llegado a un preacuerdo con 34 medidas, que el 29 de mayo el Gobierno deshizo al proponer cambios regresivos en el texto.

Asimismo, el vocero del Comité de Paro, Francisco Maltés sostuvo que el Gobierno confirmó que debe haber acuerdos en el punto de garantías y así dar comienzo a la negociación.

Por otra parte, el representante del gobierno en la mesa, el consejero Emilio Archila, expresó que el diálogo que se sostiene entre el Comité del Paro y el Gobierno, cumple con los compromisos adquiridos, pese a que la jornada no fue productiva se espera buscar una metodología donde lleguen a un acuerdo; además, esperan darle la totalidad de garantías a la protesta social.

De igual manera, el Comité informó la reducción de bloqueos en la vía panamericana, actualmente existen 23 puntos y en todos hubo proceso de diálogo y negociación entre la comunidad y los gobiernos locales.

Para finalizar se afirmó que el próximo miércoles el Comité de Paro se reunirá con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegará este domingo; también se dio a conocer que el 9 de junio continuarán las movilizaciones en todo el país

 

Comentarios

Comentarios