Movimiento Social Afrocolombiano le envía carta abierta al gobierno nacional

El pasado 3 de junio, el Movimiento Social Afrocolombiano, le envió una carta abierta al gobierno nacional donde está depositada una lista de peticiones relacionadas al paro y le hace una invitación a instaurar una mesa de diálogo nacional liderada por el movimiento.

El Movimiento Social señala que los grupos étnicos, afrocolombiano e indígenas, han sido los más golpeados por la violencia que ha vivido el territorio colombiano en los últimos 30 años, razón por la que exige el respeto por los derechos humanos.

Dentro del pliegue de peticiones que las organizaciones de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, está la exigencia de garantías para la protesta y la movilización, como también el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario; también exige al gobierno un trato decente y respetuoso hacia los manifestantes donde prime la vida.

Asimismo, manifestaron su rechazo ante los asesinatos de jóvenes afrodescendientes en la ciudad de Cali y en el país, “no aceptaremos un solo asesinato más, desapariciones y seguimientos ilegales. Hacemos un llamado a la comunidad en general, el sector privado y organismos internacionales para el seguimiento a la violación de los derechos humanos del pueblo afrocolombiano”.

También solicitaron al gobierno nacional, financiar la realización de asambleas en las que escuchen las peticiones de la población, cabe resaltar que esta solicitud ha sido realizada en diferentes ciudades, debido a que los manifestantes no se sienten representados por el Comité del Paro.

Manifestaron también que se realice el seguimiento del cumplimiento efectivo de la matricula cero, “exigimos que se realice veeduría con representantes de nuestra comunidad para validar el cumplimiento efectivo de la matrícula cero para estratos uno, dos y tres de nuestra población hasta que ellos culminen su formación profesional”, expresaron.

Para finalizar, señalan que es necesario emprender la lucha anticorrupción para contrarrestar la crisis que afronta el país.

Comentarios

Comentarios