¿Sindicatos de Corponariño, al servicio de políticos corruptos?

Publicamos en días recientes una nota periodística sobre la lamentable situación que se vive en CORPONARIÑO, basados en un comunicado suscrito por los presidentes de los sindicatos de esta entidad. En su calidad de presidente de SINTRAMBIENTE firma Wilson Armando Cortes Acosta, y en su condición de presidente de SINTRACORPONARIÑO German Bastidas Patiño. En el primer punto de su “Comunicado a la opinión pública en general sobre situación actual de “CORPONARIÑO”, expresan:

  1. RECHAZAMOS CATEGORICAMENTE EL MANEJO DE CARÁCTER POLITIQUERO Y CLIENTELISTA, que se ha apoderado de nuestra entidad, situación que la ha sumergido en los últimos lugares en gestión y desempeño con relación a otras Corporaciones Autónomas regionales del país.

En el punto cuarto de este comunicado son más explícitos y categóricos al afirmar que:

  1. La actual administración de CORPONARIÑO, alineada al grupo político de turno, ha sumido a la institución, en una situación altamente peligrosa en cuanto a la evaluación de desempeño, la eficacia en la gestión, la imagen corporativa, la protección del medio ambiente y el ejercicio de autoridad ambiental, debido al escaso direccionamiento y respuestas oportunas ante la creciente demanda institucional y responsabilidades que debe asumir una corporación Autónoma Regional, encargada de manejar, conservar y administrar los recursos naturales de nuestra región…”.

Se denuncia nomina paralela, incumplimiento de acuerdos con los trabajadores, exclusión de los funcionarios en las decisiones, desacato  a sentencias judiciales y exigen una explicación sobre la actual situación de CORPONARIÑO, cumplimiento a programas de capacitación, bienestar social e incentivos.  Se exige una ampliación de planta en acato a la normatividad vigente y como como se viene realizando por contratos de 4 y 5 meses.

Como lo expresamos en nuestra nota anterior, nos parece digno de elogios este tipo de actuaciones que nos permiten reconocer la valentía y el valor de estos sindicatos. Punto en el cual la opinión pública se expresa en términos honrosos.

Pero, también la opinión publica nos formula un llamado de atención que nos permitimos compartir y analizar en espera de una explicación justa y razonable de los implicados. No quisiéramos convertirnos en una caja de resonancia de rencillas entre políticos que como buitres pretenden apoderarse de esta corporación. Mucho menos ser los idiotas útiles para que un corrupto le corra la butaca a otro corrupto y así quedarse con el botín.

Preferimos exponernos a las malquerencias de unos cuantos, antes que ser los mensajeros de Lucifer. Muchas veces el ejercicio del periodismo nos exige serle fiel a la verdad que molesta antes que a la mentira que adula y gana aplausos. El debate se plantea con el sentido de obtener aclaraciones de quienes consideren deban darlas.

Aclaro que estas dudas las comenté con algunos conocedores del tema que, de alguna forma, corroboraron lo expresado en las redes sociales. Uno de los comentarios (Jos Kunkawaira), afirma: “De ese sindicato hace parte un Consejero de Comfamiliar que aparentemente representa los trabajadores, pero de la quiebra de Comfamiliar también tiene pastel y grandecito, un señor llamado Wilson el apellido se me escapa por ESQUIROL…”. Y en un nuevo comentario agrega “Wilson Armando Cortez, ESQUIROL por donde lo miren…”. Buscando una definición de esquirol encontramos que hace referencia a “Persona que trabaja mientras los demás hacen huelga o que se presta a realizar el trabajo abandonado por un huelguista”. No conozco las razones por las cuales se denomina de esta manera al presidente de SINTRAMBIENTE. Entiendo que con ello se hace referencia a una especie de traidor a una causa.

El cibernauta Alex Delgado manifiesta, también, que “El presidente de sintrambiente, Armando Cortes, hace política con John Rojas, esta a disposición de Comfamiliar y sale a con su sindicato (sic) a denunciar anomalías, doble moral”.  Y a renglón seguido el citado Jos Kunkawaira responde a este comentario: “Alex Delgado, correcto señor, Wilson armando Cortez DOBLE MORAL – CINISMO al 100% En Comfamiliar es consejero y Recibe Coimas, es un ESQUIROL al servicio de Berner Zambrano, el culpable  de la quiebra de Comfamiliar (sic)”.

Si comparto los anteriores comentarios es por la sencilla razón que son muchos los que me expresan esta inquietud que deja un sinsabor entre quienes esperamos sinceridad en las expresiones de los integrantes de un sindicato. Y, reitero, no quisiéramos ser esa caja de resonancia que permita a un político cuestionado ponerle la zancadilla a otro de idénticas condiciones para apoderarse de un botín clientelista y electorero. Si es verdad que el presidente de SINTRAMBIENTE es consejero de COMFAMILIAR y no ha denunciado tantas anomalías, es preocupante y lamentable.

Otro cibernauta que se identifica como Kike Santander asevera que “Donde tendrán guardadas las fotografías de algunos miembros del sindicato cuando van a repartir refrigerios a las sedes de sus aliados, creo que les da pena que los miren hasta aveces disfrazados (sic)”. La respuesta no se hace esperar por parte del cibernauta Ricardo Lucero Rivera: “Kike Santander uyyyy lambetas los mercados y refrigerios los guardan en chimayoy con nombre propio para repartirlos en votaciones y me parece q usted es uno de los q reparten de parte de su jefa para conseguir voticos amen”. No deja de sorprender que Kike Santander, en fecha 27 de mayo de 2017, comparta en las redes sociales una nota periodística sobre Teresa Enríquez candidata a la cámara. En un comentario que aparece en esta publicación, incluida foto y sonrisa, se puede leer: “Una mujer, con un alto grado de sensibilidad humana…”. No deja de extrañar que un seguidor político, Kike Santander, denuncie la existencia de refrigerios en sedes políticas de los otrora socios cuando ayer manifestaba complacencia por una candidata a la cámara que hoy considera indigna de ostentar tal condición.

No quisiera pensar que estamos ante una reyerta politiquera de dos grupos que cuando les conviene se unen y cuando no, se increpan todo tipo de improperios. Que se esté utilizando la dignidad sindical para mover odios y complicidades, que juegan a una especie de billar pool donde ganan a doble banda y que en este juego atroz y perverso arrastran lo más preciado de la lucha obrera, trabajadora y sindical.

Si es cierto que el presidente de SINTRAMBIENTE es una carta más del grupo político que se afirma, es lamentable que ostente tal condición. Nada más contradictorio ni en contravía con los fines y principios sindicales, pues de ser verdad deja entrever una complicidad con los actos bochornosos de COMFAMILIAR, ampliamente conocidos gracias a las diferentes resoluciones emitidas por la Superfinanciera.

No podemos prestarnos a un juego clientelista, a unas pericias oscuras y mezquinas.  Colegimos que el señor Kike Santander sabe quién tiene las fotos “cuando van a repartir refrigerios”, seguramente él estuvo presente y lo sabe con certeza.

Abogamos para que se recupere el verdadero sentido sindical, que sean los representantes de los trabajadores y los forjadores de las reivindicaciones laborales.  Mal hacen los trabajadores sindicalizados al elegir a directivos que saben y conocen como unos verdaderos traidores de la causa sindical, debemos volver a esa época de la historia en la cual únicamente los más dignos, ilustres y preparados representaban las causas de los trabajadores y asalariados.  Para bien y claridad de todos esperamos el pronunciamiento de estos sindicatos, que se hable sin miedos ni tapujos. Y que no se utilicen fueros para prestarse al juego de grupos políticos que, al contrario del Rey Midas, que todo lo que tocaba se convertía en oro, lo transforman en ruina y estiércol.

Comentarios

Comentarios