Universidad, empresa, estado y sociedad

704 visitas

Compartir artículo en:

Con solo mirar la integración de los CUES, este comité refleja la unión perfecta entre la academia, el sector empresarial, la sociedad en general y por supuesto el Estado como responsable directo del mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de las comunidades y el progreso ambientalmente sostenible de sus regiones.

Desde la academia, aportando sus conocimientos y de manera especial, participando a través de la investigación, la cual permite reflejar de manera técnica, la realidad de los territorios y sus habitantes, para que a su vez la toma de decisiones por parte de la autoridades locales, regionales y nacionales, se realicen con base en la información real y sustentable. Por su parte, la participación de la empresa privada, sin dudarlo dinamiza la producción y el empleo, ligados de manera directa al progreso de los territorios y a la sociedad misma, la cual siempre deberá hacer presencia en todas aquellas decisiones o actividades y propuestas, que de manera directa o indirecta siempre terminaran afectándola de manera positiva o negativa, asumiendo las consecuencias en mayor o menor grado.

Y bajo este propósito de cooperación, guiados por un único criterio como es el de buscar beneficios colectivos para las regiones y sus comunidades, el pasado martes 31 de Enero, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Pasto se suscribió un Acuerdo de Voluntades del CUES Zona Centro, entre diversas entidades y personalidades pertenecientes al sector público y privado, como la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto, Corporación Matiz, Fundación Universitaria San Martín, ESAP Territorial Nariño-Alto Putumayo, Incubadora de Emprendimientos e innovación, Concejo Municipal de Pasto, Corpocarnaval, ACOPY, Universidad Mariana entre otros, mismo que  consagra textualmente:

“Con la firme intención de construir colectivamente un Nariño con desarrollo sostenible para todos y todas, nos comprometemos a fortalecer la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y el Emprendimiento regional. Proponemos consolidar el ecosistema de CTI+E en la zona centro del Departamento de Nariño, así como de las demás regiones en las que se tenga incidencia.

A partir del desarrollo de iniciativas, se promoverán en la región, principios que buscarán contribuir con el proceso de desarrollo regional para nuestra zona: Aunaremos esfuerzos y uniremos voluntades, para impulsar el desarrollo regional del Zona Centro de Nariño, a través de desarrollo de las iniciativas construidas el territorio, planteadas en los círculos de Colaboración. Privilegiaremos la participación regional. Practicaremos la Solidaridad y el consumo regional, apoyando a cada uno de los actores participantes del Comité CUEES. Actuaremos con responsabilidad y compromiso compartido. Participaremos en los demás encuentros del CUEES..” Bienvenida la alianza estratégica en beneficio del desarrollo productivo del Departamento de Nariño.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS

ARTÍCULOS RELACIONADOS