Alerta por cambio de actividad sísmica en los volcanes Chiles y Cerro Negro

La Dirección de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano emitió un comunicado en el que indica un cambio en el comportamiento de la actividad de los volcanes Chiles y Cerro Negro, lo que ha provocado una serie de sismos que se sintieron en varios municipios del sur de Nariño y norte del Ecuador.

En el informe precisan que el pasado martes a las 11:50 de la noche ocurrió un evento sísmico de carácter VolcanoTectónico, de magnitud local 4.4, el cual se reportó como sentido por habitantes de los municipios de Cumbal, Túquerres, Ipiales, Ricaurte y Pasto; y en el lado ecuatoriano, en la población de Tufiño.

Mientras que ayer a las 3:30 de la mañana, se presentó un evento de magnitud local 3.5, que se reportó como sentido desde el Resguardo Indígena de Mayasquer (Municipio de Cumbal).

Según la entidad, estos sismos se enmarcan dentro de un proceso de enjambre sísmico reciente que se viene reportando desde el 27 de mayo de 2022, con un total cercano a los 40.950 eventos sísmicos, la mayoría de bajo nivel energético, destacándose en este periodo de tiempo, el registro de 30 con magnitud local entre 2.0 y 4.4.

Así mismo, la dirección indicó que durante estos dos días se presentaron 4.160 sismos localizados principalmente al sur del volcán Chiles en distancias menores de 4 kilómetros y profundidades hasta de 6 kilómetros con respecto a la altura de la cima del volcán Chiles.

Con base en el comportamiento actual de esta sismicidad, la entidad recomendó a las autoridades civiles e indígenas, “estar atentas a las comunicaciones oficiales, informar a sus comunidades de lo que viene sucediendo y en los casos que existan viviendas o edificaciones con condiciones de vulnerabilidad estructural, tomar las medidas preventivas para evitar condiciones que generen riesgo para sus habitantes”.

Así mismo, hizo un llamado a la comunidad y a los medios para que tengan un manejo apropiado de la comunicación con las comunidades con lo cual se evitará caer en situaciones de alarma o desinformación.

Comentarios

Comentarios