Artista nariñense, Helmer Erazo España, es El Personaje 10.

Helmer Erazo España, toda una vida creando arte.

Por Carlos Alfredo Sansón García.
Prensa Libre.

El pasado 16 de junio, la Secretaria de Cultura de Bogotá, expidió la Resolución 250 del 16/06/20, por medio de la cual hace un reconocimiento de maestros y maestras de las artes a 200 artistas capitalinos y otorga un incentivo económico. Fueron muchos los artistas que postularon para este reconocimiento, Helmer Erazo España obtuvo el 39 puesto con una calificación de 88.67 sobre 100.
Es la primera vez se hace, muchos de los postulados fueron destacados hombres del cine y la televisión, directores de orquesta, músicos y cantantes famosos, reconocidos maestros del arte dramático, de danzas y de las artes plásticas. Nuestro invitado realmente se siente muy halagado, por este reconocimiento y máxime aún por el puesto que ocupo.

Dando apertura a esta interesante nota con el anterior preámbulo, los invito me acompañen a conocer más de Helmer Erazo España, Artista plastico, Pintor, Director y Actor de Teatro, Director de Comparsas, Estudioso de la Cultura Festiva y de Carnaval, Realizador de Audiovisuales.

¿Cómo fue su acercamiento al mundo del arte?

– Desde muy niño, mi madre me ponía a dibujar flores, aves y mariposas para unos bordados que ella hacía en tela. Luego en la escuela nos hacían realizar pinturas en acuarela para exponerlos el día de las clausuras o sabatinas como comúnmente se llamaban.

¿Por qué pintura y que otra expresión artística?

– Realmente no sé, pero creo, que es, porque mientras uno pinta, uno se encuentra con ese yo interior, es crear su propio universo y gozarse sus propias emociones. También desde muy niño le he jalado a la actuación, a la escultura y a la declamación.

¿Recuerda su primera obra, qué era, qué expresaba?

– La verdad no, en la escuela pintaba muchos animales, sobre todo tigres. En el colegio hice varias pinturas, gane cuatro años consecutivos el concurso de pintura y en los últimos tres me asignaron como jurado. Si no me equivoco el primer cuadro que pinte al óleo fue el patio de la casa donde yo vivía en La Unión, con la ropa tendida en cuerdas meciéndose al viento y unos cajones y una escoba tirada por ahí. Esa y otras pinturas de esa época expresaban soledad, mucha soledad, tal vez era porque realmente me sentía solo en esta gran urbe.

¿Dónde nace la inspiración de Helmer Erazo España, además utiliza modelos naturales o todo fluye de la imaginación?

– La inspiración es como el abono que se le echa a las plantas para que produzcan flores, y mi abono es la música, los recuerdos, lo bello, lo hermoso, lo tierno. Tiene que gustarme lo que voy a plasmar, o si no, no lo hago. Me gusta mucho pintar el cuerpo humano, mujeres y hombres, las formas, los contornos, las tonalidades de la piel, todo eso es un reto, cada cuerpo es distinto. Para las serie “Dorsos y Contornos” y “Realismo mágico” utilice modelos, en ese tiempo había conque pagarles. La serie “Mujeres de Blanco” son en base a unas ilustraciones digitales que una amiga me las hace para que yo las pinte. Otros han sido inspiradas en fotos artísticas. La serie “Rinimi Yata Rinimi” fue una incursión al llamado arte abstracto y desde luego, todo fue imaginación.

¿Cuál ha sido la obra que más le ha marcado, en la pintura?

Yo diría que todos los de la serie “Realismo mágico”. Esas pinturas gustaron mucho, cinco cuadros de esa serie están en otros paises.

Si sus obras pudiesen hablar… ¿Qué dirían sobre el artista?

– Me harían quedar muy mal. Bueno, yo creo que dirían que soy un pobre soñador, un iluso incurable y un romántico empedernido. O tal vez, ¡Gracias por crearnos! Al fin y al cabo, nuestras obras son como nuestros hijos.

¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que has pasado trabajando en una obra?

– Tres meses, más o menos.

¿Qué estilos y movimientos artísticos se ven reflejados en su pintura?

– El realismo, yo lo llamo realismo mágico, algo macondiano. También me gusta hacer los claro oscuro.

¿Qué es lo que quiere transmitir con sus obras?

– Querer trasmitir, trasmitir, nada en especial. Solo pinto escenas o cosas que me gustan, que son bellas y que deleitan los ojos de quienes las ven. Eso de poner a quebrarse la cabeza a los espectadores con el significado de una obra no va conmigo.

¿Han influido pintores en su vida, y quién le gusta de los actuales artistas?

– Si, Raphael, Tiziano, Salvador Dalí. Me gustan mucho Darío Morales, David Manzur y Luis caballero.

¿Encontró en su inicio grandes dificultades en el camino para ser artista?

– Sí, pero ahora es más complicado que antes. Si no pintas lo que lo que está de moda, lo que se vende, lo que a los críticos, galeristas y curadores les gusta, es decir a los que están en el tabernáculo del arte, no hay apoyo y te cierran todas las puertas. Hoy en día hay una mafia de mercaderes del arte, que obligan a los artistas a volverse miserables y ser miserable en el arte, es hacer lo que otros quieren.

¿Cómo ve el arte en el mundo contemporáneo?

– Todo lo que se hace ahora es contemporáneo o moderno. Sólo que a algún genio se le dio por llamar “arte contemporáneo o moderno” a lo abstracto y a las instalaciones. Con todo respeto y sé que cada quien tiene derecho a hacer lo que quiera, pero creo que el llamado arte contemporáneo es facilista, simplista, mercantilista, alcahueteado por curadores culebreros que te convencen de que un banano colgado o un ladrillo roto, son unas grandes obras de arte, y están los expertos por galeristas que se auto compran un cuadro a precios exorbitantes y cotizan las supuestas obras del supuesto artista y se llenan de plata, y los snobistas coleccionistas de arte, pagan millonadas para alimentar su ego.

¿Qué aconsejaría a los que empiezan en este complejo mundo de la pintura?

– Que si les gusta la pintura no la abandonen, pase lo que pase. Solo así se darán cuenta de que están vivos.

¿En qué proyectos se encuentra trabajando actualmente?

– Una serie llamada Bohemios. Son unos semidesnudos, integrados con instrumentos musicales, libros, vinos, etc.

Lo vimos tomando parte del Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá, además presentar la marioneta más grande del mundo en aquel entonces con la figura de Fanny Mikey en un aniversario de la capital, ¿que representó para usted estas participaciones?

– En el festival he participado varias veces con mi comparsa en los desfiles inaugurales. La muñeca de Fanny Mickey fue un encargo de las directivas del Festival Iberoamericano de Teatro para realizarle un homenaje a Fanny al conmemorarse dos años de su fallecimiento. Considero que es lo más importante que he hecho; por el reto, por las anécdotas, por la calidad del trabajo y porque me catapulto a un escenario internacional.

¿Espera tener espacio en la actual administración de la Alcaldesa Claudia Lopez, conoce de cerca al actual Secretario de Cultura el actor y director de teatro Nicolás Montero?

– Después de salir del Congreso nunca me ha interesado ni me interesa ser funcionario público, si a eso se refiere. Nicolás es una gran persona, hemos estado en muchas reuniones sobre políticas culturales, espero que le salgan las cosas bien.

Remitamonos por un momento a la tierra que lo vio crecer, La Unión Nariño, ¿Que labor artística ha podido desarrollar en este municipio, algún mensaje a la actual administración del Doctor Fabian Mauricio Echeverria?

– En mi época de estudiante en el colegio, fui integrante del grupo de teatro desde que llegue, en ese tiempo el profesor que nos dirigía solo montaba sainetes o comedias, en el octavo grado con algunos compañeros nos sublevamos, nos tomamos el grupo y empezamos a montar y dirigir nuestras propias obras de protestas. Nos había arropado los vientos de la revolución y eso lo llevamos a los carnavales también, le pegamos un revolcón a los desfiles de la Familia Castañeda y a los del 6, metiéndole protesta, inconformes contra el estado y el gobierno municipal. Hace diez años creamos el Colectivo Coreográfico Nefelibatas, integrado por solo mujeres, la mayoría universitarias, con este grupo siempre pensamos en mostrar algo diferente, innovador, no seguir los lineamientos de Pasto.

– Al alcalde le recordaría esta frase trajinada, de que “Un pueblo sin cultura no existe”. Un municipio como La Unión ya es hora de que tenga una Secretaria de Cultura, Recreación, Deporte, Patrimonio y Turismo. Que hay que crear un entidad mixta, bien sea Comité o Junta de Fiestas y Carnavales, y que hay fortalecer con recursos la Casa de La Cultura, y que esta realice convocatorias artísticas donde pueda participar toda la población, becas y premios que estimulen la creación, el emprendimiento, la investigación y la circulación de las obras, que no solo se limiten a talleres de formación y eventos volatiles.

¿Su frase favorita?

– Muchas, pero hay una frase que algunos han atribuido a Voltaire y otros a Nietzche, pero que realmente es de la escritora Evelyn Beatrice Hall ; “No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero estoy dispuesto a defender con mi sangre su derecho a decirlo». Esto es lo que realmente significa la verdadera humildad.

Si no hubiese elegido ser artista ¿a qué se hubiese dedicado?

– No sé. De joven siempre quise ser cantante, ser músico, siempre he tenido guitarras u otros instrumentos conmigo, pero me he conformado con pintarlos en mis lienzos. En noches de bohemia rompí muchas guitarras, decepcionado por no poder interpretarlas. Cuando termine el bachillerato el Rector me recomendó que estudiara derecho, le pregunte porque y me dijo; Porque usted nos las gano todas y nosotros no le ganamos ninguna. Estuve tentado a hacerle caso, pero no, me arrepentí, hubiera sido un fracaso.

¿Qué es lo más importante en la vida de Helmer Erazo España?

– Dios, Jesucristo, mi familia y soñar, soñar, nunca dejar de soñar. .

Si pudiera volver el tiempo qué escena de su vida desearía recrear y ¿por qué?

– Esos días en los que dejamos de ser niños y nos fuimos volviendo jóvenes. El primer amor, la rebeldía, las travesuras, las locuras, todo eso. Esa época fue muy hermosa, me marcó mucho la música, la revolución, el Che, el cine y algunos programas de TV..

¿Hace cuánto tiempo llegó a Bogotá, y que ha representado esta ciudad para el desarrollo de sus actividades artísticas?

– Termine el bachillerato y me vine. No hay una ciudad en Colombia que tenga el movimiento y las oportunidades culturales artísticas que nos brinda Bogotá. No sería lo que soy ahora si me hubiera radicado en otra parte.

¿Qué diría el niño Helmer Erazo España, si tuviese la oportunidad de ver en que se ha convertido y que el sueño que tenía se ha ido dibujando a través de los años, ¿qué cree que diría ese pequeño?

– Diría: ¡Vamos que aún falta! Yo siempre estoy en una búsqueda y espero nunca encontrarme, encontrarme sería fatal para mi. Pero también creo que se pondría feliz, como se ponen mis hijos y demás familiares

Currículum Helmer Erazo:

Helmer Erazo España, un artista innato, integral, en gran parte autodidacta. En las artes plásticas estudio dibujo en la academia de Omar Gordillo considerado el mejor dibujante de Colombia y técnica del color con el muralista Fernando Oramas para muchos el mejor colorista del país. Ha realizado alrededor de 200 obras, 14 exposiciones entre individuales y colectivas. Autodidacta en el arte del modelado y tallado para la elaboración de máscaras y elementos escénicos para grupos de teatro y de comparsas. Su obra trascendental la muñeca marioneta gigante de Fanny Mickey. En el arte dramático es actor profesional con licencia No 0746 del Ministerio de Comunicaciones, a actuado en diferentes obras de teatro y programas de televisión como Un Tal Bernabe Bernal dirigida por Mario Sastre, en el Extranjero dirigido por Jorge Alí Triana, Pobres Gentes dirigida por Alí Humar, protagonizo La Ventana dirigida por Victor Hugo Morant y protagonizó la serie El Nuevo Municipio Colombiano dirigido por Ramiro Corzo. Director de los grupos de teatro Contra Acto, Pisagua y Barro Colorado. Director de la agrupación comparsa Barro Colorado con la cual ha participado 25 años consecutivos en los Desfiles Metropolitanos de Comparsas Fiesta de Bogotá y del Colectivo Coreográfico Nefelibatas de La Unión Nariño. Investigo y escribió el libro Leiva a las puertas del siglo XXI, una monografía geográfica, histórica y socio cultural del municipio de Leiva, una crónica sobre la localidad de Chapinero. En el campo de las artes audiovisuales realizo el cortometraje Sueños Perdidos, basado en hechos reales de los habitantes de las comunidades de la Nohora y la Reliquia de Villavicencio, actuado por los mismos pobladores y con el patrocinio de la ONU. Realizo los documentales El Gran Mariscal y Trigal de Sueños, ganadores de los concursos de audiovisuales 2010 y 2011 respectivamente en la localidad de Chapinero. Dirigió el largometraje Canción de la Noche Callada 2025, un falso documental sobre la infancia del poeta Aurelio Arturo. Dirigió el cortometraje Antes del Desayuno 2017 basado en la obra de Eugene O´ Neil.
En el campo de la declamación, cuando llega a Bogotá declamaba junto al Indio Rómulo en el negocio que el tenía en la Caracas con 39, El Rincón del Indio, y tuvo varios mano a mano cuando los contrataban para fiestas en Cundinamarca y Boyacá,
Cuando la alcaldía de Bogotá le hizo un homenaje en la media torta El Indio Romulo lo invito acompañarlo.

Por su labor cultural ha recibido reconocimientos y condecoraciones por:

La Alcaldía Municipal de La Unión Nariño mediante resolución 439 del 6 de agosto de 1997, alcalde Alvaro Arevalo Castillo. La Alcaldía Local de Chapinero lo condecoró con la Cruz de Malta mediante Resolución 101 del 14 de marzo de 998 alcaldesa Gladys Golde Gorovit. La Alcaldía Mayor de Bogota y la Secretaria de Cultura le dieron una placa de reconocimiento por su aporte a los 20 años de celebración Cumpleaños de Bogotá, esta placa fue entregada en los actos conmemorativos realizados en la Plaza de Bolívar el 6 de agostos del 2015, alcalde Gustavo Petro, reconocimiento que le hicieron el ,27 de diciembre del 2018 la Alcaldía de Chapinero y el Consejo de Cultura, Alcalde Hernando José Quintero.

Ha obtenido los siguientes premios y becas:

Durante 25 años consecutivos ha sido ganador de la beca Fiesta de Bogotá con su grupo de comparsa Barro Colorado. En el 2019 premio Creación Local de la SCRD con la obra Kukulkan. En el 2010 premio Creacion Local de la SCRD con el performance Protagonizando Nuestra Historia. En el 2011 premio El Arte y La Salud de la SCRD y Secretaria de Salud con la obra Embarazosos. En el 2016 beca Operación Centro con el performance Mitología del Agua. Como realizador de documentales obtuvo dos premios en el 2010 y 2011en los concursos de audiovisuales realizados por la Alcaldía de la Localidad de Chapinero.

Sus obras se han expuesto en:

Son 14 exposiciones, 6 individuales y 8 colectivas en diferentes galerías y eventos de Bogotá, Medellín, Tunja, Villavicencio y Lima. La más importantes; un exposición colectiva que organizo la Dirección Nacional de la Policía Nacional en 1983 y me invitaron a exponer junto a cuadros de Dalí, Guayasamín, grau, Botero, Obregón, Manzur, Caballero, etc. La otra en el Museo el Chico en 1996 llamada Arte en Pro de Los Niños que organizó la fundación EUDES y en Agosto de1997 expuse en la Unión por una invitación de la Alcaldía. Hoy en día es muy difícil y costoso exponer.

Mil gracias a nuestro invitado especial, el maestro Helmer Erazo España. Desde mi llegada a La Unión Nariño tuve ocasión de ir conociendo de a poco el trabajo de tan integral artista, en diversos escenarios, como la radio, el teatro, exposiciones, y nuestras más auténticas y representativas fiestas; El Carnaval de Negros y Blancos en nuestra siempre amada La Venta.

Desde este humilde espacio periodístico, pero que llega al más connotado intelectual, al sencillo obrero y labrador, quise realizar este reconocimiento a un artista nuestro, que fue formando su ser desde la tierra con aroma a pulpa de café, a molienda, al dulce de inigualable sabor, al verde de todos los colores, desde La Unión Nariño tierra de una raza rebelde, pujante, de nombres que han trascendido allende de sus fronteras.

Deseo ustedes hayan disfrutado conociendo más de este artista de nuestro Nariño, a Helmer Erazo España de nuevo mi sentimiento de gratitud por hacer un alto en su obra y brindar a todos unos minutos para conocer más de sus expresiones y experiencias artísticas.

A nuestras autoridades, cultores, gestores, ciudadanía, los convidó a crear una cultura de agradecimiento y reconocimiento a aquellos hombres que destacan el nombre de su tierra.

#PrensaLibre
#ProduccionesSansón

Comentarios

Comentarios