Congresistas alternativos radican proyecto de ley que busca rendir homenaje a las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales.

La representante de la Cámara, Ángela María Robledo, junto con los senadores Antonio Sanguino e Iván Cepeda Castro, radicaron ante el Congreso de la República un proyecto de ley denominado “6402”. Este proyecto de ley busca rendirles un homenaje a las víctimas de las ejecuciones extra judiciales perpetradas entre 2002 y 2008 durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y también, exaltar la lucha ejercida por las organizaciones de víctimas.
Esta iniciativa que nació de los congresistas antes mencionados y no de las víctimas busca declarar el 20 de septiembre como día conmemorativo de las víctimas de los mal llamados falsos positivos.

El senador del Partido Verde, Antonio Sanguino, resaltó que con esta iniciativa se busca “exaltar y reconocer el trabajo que adelantan las familias y las organizaciones de estas víctimas, en el esclarecimiento de la verdad y de la lucha por la justicia, la reparación y la garantía de no repetición de estos crímenes de Estado, que constituyeron un escabroso episodio de la guerra”.

Al respecto, el senador Iván Cepeda también manifestó que “es evidente que el poder criminal no quiere ser puesto evidencia, este Estado ha cometido crímenes y muy probablemente continuará si no se para esto. Se cometieron crímenes que se mantienen en la impunidad, esto es lo que buscamos sacar a la luz intentando sacar adelante este proyecto de ley”.

Jacqueline Castillo, representante de la Organización Madres de los Falsos Positivos de Soacha y Bogotá, en su intervención, agradeció a los senadores por el proyecto y dijo que ellas como organización reclamaban que se lleve a cabo este proyecto “porque nuestros familiares no estaban en ningún conflicto armado, nosotros no somos ningunos crímenes de guerra, estos son crimines de Estado”.
Señalo de la misma manera, que ellas respetaban y no desconocían el 9 de Abril como el día de las víctimas del conflicto armado en Colombia; sin embargo, concluyó que “estos casos tiene que llevar una fecha aparte porque finalmente no podemos revolver los crimines de guerra con los crímenes de Estado”.

Comentarios

Comentarios