Congresistas nariñenses pretenden extender el periodo de gobierno de mandatarios locales, regionales y nacionales.

El día de ayer en la secretaría de la Cámara de Representantes, representantes de los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical y Centro Democrático radicaron un proyecto de reforma constitucional que tiene como objetivo unificar los mandatos de los periodos del presidente, gobernadores, alcaldes y concejales en todo el país.

El proyecto que pretende modificar varios artículos de la Constitución, plantea que el Presidente de la República, el Vicepresidente, Senadores y Representantes a la Cámara, Gobernadores, Alcaldes y Concejales no serán elegidos ya para un periodo de 4 años sino de 5 años.

Así mismo, en el documento se plantea que tanto el Presidente Iván Duque como la Vicepresidente, Marta Lucia Ramírez, elegidos el 17 de junio de 2018 ejercerán sus funciones hasta el 7 de agosto de 2024, año en el cual se realizará los comicios correspondientes. Con respecto a los comicios para elegir a miembros del Congreso de la República, se realizarán en el año 2024 y su periodo iniciará el 20 de julio del mismo año, hasta esa fecha los actuales congresistas ejercerán sus funciones.

De la misma manera, los comicios donde se eligen miembros de las Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y Distritales, Juntas Administradoras Locales, Gobernadores y Alcaldes se realizan en el año 2024 y su periodo iniciará el último sábado del mes de agosto del mismo año. Hasta tanto los actuales ejercerán sus funciones.

De ser aprobadas las anteriores reformas constitucionales, el periodo de mandato del Presidente de la República y de la Vicepresidente se prolongará por dos años más, así como el de los actuales Representantes a la Cámara y los Senadores. Por su parte, el periodo de mandato de los actuales Concejales, Alcaldes y Gobernadores también será alargado hasta el año 2024 cuando se realizarán las nuevas elecciones.

En el documento también se contempla ampliar de cuatro a cinco años los periodos del fiscal general, contralor general, procurador general, registrador nacional, defensor del pueblo, auditor general y los magistrados del Consejo Nacional Electoral. Así mismo se busca la ampliación de ocho a diez años del periodo de los magistrados de la Corte Suprema de justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Finalmente, los representantes nariñenses que se mostraron a favor del proyecto de ley son: Liliana Benavides del Partido Conservador, Teresa Enríquez del Partido de la U, Felipe Andrés Muñoz del Partido Conservador,  Gustavo Estupiñan del Partido Liberal. Aunque hoy en la mañana por medio de una carta dirigida a la Secretaria de la Cámara de Representantes, los congresistas Gustavo Estupiñan y Felipe Muñoz retiraron su firma del proyecto de ley.

Comentarios

Comentarios