Cuando Larry King estuvo en Pasto

Por: Isidoro Medina Patiño

Larry King, la leyenda del periodismo mundial, icono de la famosa cadena de televisión CNN, acaba de fallecer a causa del coronavirus a la edad de 87 años. Lo que casi nadie sabe es que el histórico periodista, famoso por su inigualable talento para entrevistar y también por sus peculiar forma de vestir, estuvo alguna vez en la ciudad de Pasto. ¡Así es! y aunque parezca increíble, Larry King visitó nuestra ciudad para presentar una noticia que impacto al mundo, me remito al artículo de Meryt Montiel del diario El País para recordar esta curiosa historia.

“Antes de ser la estrella mundial que hoy es, Larry King estuvo en Colombia. Ya era una figura de la radio en Estados Unidos. A comienzo de los años 70 llegó a Pasto tras una noticia que le dio la vuelta al mundo: la posible presencia en Colombia del jefe nazi Martin Bormann, divulgada gracias a una crónica del periodista caleño Henry Holguín en la revista Cromos.Holguín, hoy editor general del Diario Extra de Guayaquil, recordó desde Ecuador, que, efectivamente, King, en ese entonces un hombre de unos 38 o 40 años, de tirantas, gafas grandes y gruesas, de cabello negro y pocas canas, lo entrevistó por espacio de media hora. Antes de la entrevista me dijo en un mal español, usted está de Costa a Costa para los Estados Unidos, cuenta Holguín.

Él me preguntó cómo lo había encontrado, qué pistas tenía para suponer que era el nazi más buscado del mundo y muchas otras preguntas. Le expliqué que habían once coincidencias entre Martin Bormann y un señor que yo había encontrado en La Hormiga, Putumayo, Juan Hartmann: nacieron en la misma ciudad, tenían la misma edad, ambos tenían una herida en la mano derecha. Días después se descubrió que Hartmann no era el nazi buscado gracias, a pruebas enviadas por el Pentágono, entre ellas, las huellas dactilares de Bormann.Larry King entonces, se marchó de la capital nariñense luego de permanecer una semana soportando frío e incomodidades, rememora Holguín.”

Comentarios

Comentarios