Enfrentamientos entre disidencias de las FARC y ELN dejan varias familias desplazadas en Ricaurte, Nariño

En Ricaurte, Nariño, los más recientes enfrentamientos entre disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN generaron el desplazamiento de integrantes de los resguardos indígenas Magui y Vega Chagui Chimbuza. Estas familias desplazadas tuvieron que refugiarse en una escuela ubicada en zona rural.

“Nosotros como habitantes de la vereda del Guadual, estamos ubicados aquí en la escuela de la vereda del Guadual, somos 85 familias y 450 habitantes”, dijo la líder indígena Edilma Nastacuas Canticus.

Jaime Caicedo, personero de Ricaurte, aseguró que “hubo un combate en ese sector”, por lo que “toda la población de estos resguardos se encuentra hoy en la escuela y muchos han anunciado que van a trasladarse hasta el sector de Ricaurte, con el fin de salvaguardar sus vidas”.

Según las autoridades, la mayoría de los desplazados que llegaron hasta la escuela en su mayoría son niños y mujeres.

“Instamos a todas las entidades del orden nacional, departamental y nacional, para que atiendan este asunto y, en especial, a la Defensoría del Pueblo, para que podamos estar pendientes y apoyar esta crisis humanitaria que hoy está viviendo el pueblo awa”, señaló Caicedo.

Por otra parte, en el corregimiento Llorente, zona rural de Tumaco , Nariño, comunidades indígenas de 11 resguardos denunciaron que están confinadas debido a minas antipersonal que grupos al margen de la ley estarían dejando en medio de los enfrentamientos por el control del territorio.

Fuente: Caracol noticias

Comentarios

Comentarios