Judicializados 12 presuntos integrantes del grupo residual Frente 30 en Tumaco

En el operativo para impactar a esta disidencia fueron rescatados dos menores de edad que habían sido reclutados a la fuerza por la organización criminal.

Un juez penal municipal de Tumaco (Nariño), con funciones de control de, dictó medida de aseguramiento en contra de 12 presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Frente 30 de las extintas FARC.

Ocho de los procesados fueron capturados durante diligencias de registro y allanamiento a las viviendas donde residían y cuatro más, en un operativo realizado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules del Ejército Nacional.

Los cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario son: Jesús Garcés Manguillo, Lewin Alinson Espinoza Muñoz, Luis Elvin Angulo Vallecilla, Ángelo Ramírez Quiñonez, Yurneir Churta Obregón, Elías Díaz Cortés, Brayan Estiven Iles Encinales, Euder Humberto Galeano Andrade, Elián Fernando Polo Garzón, Saúl Alejandro Mejía Inbachi y Herner Vanegas Rojas.

Por otra parte, Yesica Alejandra Malla Valderrama fue afectada con medida de aseguramiento en el lugar de residencia.

La Fiscalía les imputó cargos a estas personas por su presunta coautoría en los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo, de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos, a los cuales no se allanaron.

Según la investigación de un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), en desarrollo de los operativos fueron rescatados dos menores de 15 y 17 años, quienes habrían sido reclutados a la fuerza por un miembro de este grupo residual.

A los imputados les incautaron 10 fusiles calibre 5.56 munición; 2 pistolas calibre 9 milímetros, 51 proveedores para fusil, dos proveedores para pistola 9 milímetros, abundante munición, culatines para fusil, chalecos multipropósito, equipos de comunicación, y pasta básica de coca.

Comentarios

Comentarios