Libro de investigación: Aprendizajes de la construcción de paz en Colombia. Un recorrido por experiencias de acción colectiva.

Por: Esperanza Milena Torres Madroñero

El libro presenta un viaje por diferentes territorios de Colombia, rastrea sujetos, experiencias organizativas y horizontes de sentido, que dan cuenta de la multiplicidad de colores y maneras que dan forma y sentido a la construcción de paz. El marco de comprensión del texto rebosa la idea de la paz centrada en un acuerdo y lo ubica como un asunto movilizador, ético, político, y estético.

El texto es producto de un proceso investigativo liderado por el Grupo de Estudios en Desarrollo Local y Gestión Territorial de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Editado por el Fondo Editorial ITM y el IUCOLMAYOR.

Son líneas que provocan a mirar las conexiones, la arquitectura relacional que ha tenido la paz en el país, aún con la persistencia de las conflictividades. Se visibilizan, experiencias de Antioquia, Tolima, Cali y Cundinamarca.

Es un libro que pone en encuentro las voces de diferentes investigadores del país, escrito a varias manos y varias voces. De ahí su riqueza, pues el libro mismo es un escenario para el encuentro, como se expresa en sus páginas:

“Las paz-es nacen en cualquier lugar del territorio nacional, se toma las calles, los partidos de fútbol, las historias de los niños y niñas, aparece en las fiestas, en las aulas de las universidades y en el barrio. Este libro es una invitación para transitar maneras diversas de construir, vivir y soñar las paz-es que andan sueltas, recreándose en las pequeñas y grandes acciones de la gente” (2020, p22)

Comentarios

Comentarios